domingo, 13 de marzo de 2011

Lograr lo que quiero

Fumé durante 16 años habiendo leído, escuchado, visto informes, lamentado pérdida de familiares y amigos por las consecuencias que trae la nicotina del cigarrillo, nunca hice el clic para hacer consciente las desventajas de fumar. Practico deportes y llevo una vida ordenada por lo que, a pesar de fumar, los estudios clínicos manifiestan que esta todo bien. Pero más allá de esos resultados y, para alcanzar un deseo personal, los médicos me recomendaron dejar de fumar.
Fueron ciertas preguntas que comencé a hacerme las que me ayudaron elegir dejar de fumar:
¿Còmo voy a sentirme dentro de un año si sigo fumando?
¿Para què fumo? ¿En que momentos del día me resulta importante fumar?
¿En què circunstancias siento que “necesito” fumar?
¿Què beneficios puedo lograr dejando de fumar?
¿Soy consciente del valor que tiene para mi bienestar y deseo, dejar de fumar? 
¿Qué valor tiene para mí fumar? ¿Es la situación la que “me hace fumar”?
¿Para què elijo fumar? ¿Què destrezas fìsicas puedo lograr dejando de fumar?
Seguramente para quien es fumador es fácil entender a que me refiero.
Para quien nunca fumó, lo invito a hacer estas preguntas como un ejercicio valioso porque esta situación es un ejemplo de lo que nos sucede con las cosas que hacemos y queremos cambiar...pero no sabemos como.
Apareciendo más preguntas y pedidos poderosos es como comienzo a diseñar el logro de mi objetivo elegir dejar de fumar para alcanzar mi deseo.
¿Qué voy a necesitar para hacerlo? ¿De què recursos me voy a valer para lograr mi objetivo? ¿Puedo obtener esos recursos? ¿Cuàles van a ser?
¿Cuàles son las situaciones en las que no puedo evitar fumar?
¿Por què otra cosa voy a reemplazar al cigarrillo? ¿Voy a engordar?
¿Què valor tiene para mi dejar de fumar? ¿Què voy a descubrir de mí si dejo de fumar?
¿Si logro dejar de fumar, què más podré lograr? ¿Cómo sí quiero sentirme?
Respondiéndome todas estas preguntas aprendí a identificar que no hay momentos para fumar, sino que yo elegía fumar en determinadas situaciones.
Me empecé a reconocer sin fumar… Y fue de ese modo como las preguntas y pedidos poderosos me conectaron con mi decisión: " dejar de fumar" e ir por más!!! .
A partir de mis conversaciones privadas, la conexión entre mi deseo, lo que hago, lo que estoy sintiendo pude diseñar " Como lograr lo que quiero".
“Estado presente, mi deseo de cambiar, estado futuro: lograrlo “
Vanesa Amenabar

1 comentario:

  1. Que buenas preguntas, para poner en practica, creo que encontrando algunas repuestas, podemos descrubir porque le hacemos "trampa" a nuestro deseo de alejar las situaciones que nos hacen sentir mal. Estoy por tomar el curso y considero que es un primer paso, voy en búsqueda de algunas respuestas que ayuden a descubrir mayor calidad de vida en lo personal. saludos y muchas gracias Vanesa.

    ResponderEliminar